miércoles, 10 de septiembre de 2008

Sencilla alarma por laser

Se puede construir un sencillo sistema de alarma por laser utilizando un lapicero laser que en Perú cuesta menos de 5 soles , unos cuantos componentes adicionales como un buzzer o zumbador ( S/ 3.oo en Paruro) un transistor ,un condensador electrolitico , un potenciometro de 5K , un fotoresistor ( S/ 1.00 en Paruro )un envase descartado de transformador de voltaje de plastico.
El circuito es el siguiente:





Un video demostrativo de la construcción y armado se muestra aquí:



Elias(otaku) dijo...
COMO HAGO QUE SE ENCLAVE?? me habian dicho que se le ponia un SCR pero no se donde...
si pudiera decirme quedaria agradecido

19 de octubre de 2009 18:31
Elias(otaku) dijo...
profesor me podria decir como enclavar esa alarma con un SCR??


Bueno para que un tiristor se enclave debe recibir un pulso positivo de aproximadamente 1 voltio en su puerta o gate , por tanto cuando se esta en alerta en la entrada debe haber casi cero voltios , una subida mayor a 1 voltio dispara el tiristor y alli se queda hasta quitar la alimentacion y cortocircuitar momentaneamente anodo y catodo.Te pongo el esquema modificado:

Como veras , antes de dar alimentación al circuito la luz del laser ( puntero) debe estar incidiendo en el foto transistor por tanto este tiene baja resistencia y como está en modo divisor de tension con el potenciometro de 5 k debe dar un voltaje lo mas pequeño posible ( puede estar cerca al limite de 1 voltio ) eso se calibra durante la prueba , con esto el tiristor tiene entrada cero y se comporta como circuito abierto , el relay no esta alimentado y no alimenta a una posible sirena o luz de aviso , sin embargo al interrumpirse brevemente el haz de laser la fotoresistencia toma valor alto y por divisor de tension sube su voltaje entre sus bornes con lo que aparece el pulso positivo en el gate del SCR y este se dispara quedandose enclavado.


Acerca de la pregunta de como reconocer un tiristor una gran ayuda que casi siempre es la correcta es determinar anodo , gate y catodo en base al tipo de envase del tiristor y siguiendo el siguiente esquema , la parte inferior es válida para triacs:

1 comentario :

Unknown dijo...

en verdad muchas gracias por sus orientaciones para ayuda de muchos que vemos estos proyectos, felicitaciones. muchas bendiciones. le agradezco si tiene una alarma temporizada que uno pueda salir de la casa y a los dos minutos se active, de tal manera que cuando entre alguien extraño a la casa se active. muchas gracias y que Dios los bendiga. mi correo es morenoluis382@gmail.com