domingo, 26 de octubre de 2008

Robótica : El fototransistor

Se llama fototransistor a un transistor sensible a la luz, normalmente a los infrarrojos. La luz incide sobre la región de base, generando portadores en ella. Esta carga de base lleva el transistor al estado de conducción. El fototransistor es más sensible que el fotodiodo por el efecto de ganancia propio del transistor.
En el mercado se encuentran fototransistores tanto con conexión de base como sin ella y tanto en cápsulas plásticas como metálicas (TO-72, TO-5) provistas de una lente.
Se utilizan ampliamente encapsulados conjuntamente con un LED, formando interruptores ópticos (opto-switch), que detectan la interrupción del haz de luz por un objeto. Existen en dos versiones: de transmisión y de reflexión, también, dentro de sus características de elemento optoelectrónico, el fototransistor conduce más o menos corriente de colector cuando incide más o menos luz sobre sus junturas.
Los fototransistores reaccionan más rápidamente y son mucho más sensitivos que las simples celdas fotoresistivas , estas tienen una inercia que retarda la desactivación de luz y por tanto produce un error en la desactivación o activación del motor que se le ha asignado ,sin embargo este sensor solamente no es muy fiable. Aunque sea útil para detectar la luz que le incide, deba ser calibrado para cada diverso ambiente de la iluminación a el cual se sujete.


El fototransistor es muy sensible a la luz, y se debe blindar cuidadosamente.Debido a que existe un factor de amplificación de por medio, el fototransistor entrega variaciones mucho mayores de corriente eléctrica en respuesta a las variaciones en la intensidad de la luz. Sugerimos el usar una tubería negra .
Tambien se encuentran pares de fototransistor/LED. Esto es útil para detectar diferencias en color, tal como las líneas en el, o los diversos colores de bolas cuando se usa un brazo robótico. Esta técnica necesita de buena calibración para ser confiable. Blindar el fototransistor muy bien.



Una forma de preparalo para las superficies a detectar es con el uso de un comparador , es necesario porque la luz ambiente influye tambien en la lectura y el paso de blanco a oscuro debe hacer se teniendo en cuenta este factor , un circuito en el que se emplea un comparador referido a una tensión de referencia fijada por el potenciometro es el siguiente :


No hay comentarios :