martes, 31 de marzo de 2009

Alarma simple con tiristor


Se puede construir una sencilla alarma contra ladrones usando un tiristor y resistencias para ser usada con dos tipos de sensores o interruptores: N.A y N.C, es decir normalmente abiertos y normalmente cerrados.
El interruptor normalmente abierto puede usarse en el piso bajo una alfombra para que al ser pisado por alguien sea activado (cerrado). El normalmente cerrado puede colocarse en una puerta ( usando un interruptor magnetico para puerta de bajo costo ) de manera tal que si es abierta se desbloquee la entrada a tierra a la entrada del gate del tiristor y active el circuito.
Para activar la alarma podemos usar un interruptor ON/OFF (conectando la bateria), si se cierra el switch SW2 ( normalemte abierto ) , se aplicará un voltaje positivo a la compuerta del SCR, haciendolo conducir y por tanto el buzzer sonará.
De igual manera si luego de armarse la alarma (conectando la bateria), se abre el switch normalemte cerrado, se aplicará un voltaje positivo a la compuerta del SCR, haciendolo conducir y enclavandolo. El led se encenderá y el buzzer se activará también avisando sobre la situación de alarma.
La unica manera de detener esto es desconectando la bateria del circuito o pulsando el switch que está en paralelo con el SCR.
También podemos amplificar esta señal para que nos sirva para manejar cargas de 220 V AC en este caso el buzzer se reemplaza con un relay de 12 voltios para que encienda una lámpara , prenda un motor , active una sirena u avisador de potencia.

1 comentario :

Tony Claramonte dijo...

Muy interesante tu blog.. felicitaciones.