domingo, 29 de marzo de 2009

Punta de prueba de lógica de dos estados

Ahora consideramos una punta de prueba lógica más ambiciosa que tenga una indicación positiva para cada uno de los dos estados a detectar, que pueda distinguir un elemento de circuito con voltaje lógico y tambien uno que está flotando.
El diagrama muestra un circuito que hace esto. Es básicamente una combinación de ambas puntas de prueba de lógica del circuito del post anterior reunidas en uno. La diferencia principal es que necesita incluir los resistores de base Rb que mantengan los transistores en OFF cuando la punta de prueba no está conectada con un estado lógico. Sin los resistores de polarización , la base de cada transistor se iría hacia 2.5 V, haciendo conducir ambos. El análisis del circuito demuestra que la polarización apropiada seriá obtenido si

Donde VBE es la caida de voltaje entre base y emisor y VCC es el voltaje de alimentación , usando VBE = 0.6 V y VCC = 5 Voltios obtendriamos un apróximado para Rb de RP/5.

El circuito final sería :
La entrada de prueba es VP si el voltaje es un "1" lógico el led HIGH se enciende , si la entrada VP toca tierra o nivel "0" se enciende el led LOW .Si la punta de prueba está flotando no se enciende ningún led.
Un idea para construirla en forma práctica sería la siguiente

1 comentario :

Gateway dijo...

Excelente colección de prácticos circuitos explicados. Muchas gracias y felicitaciones.