domingo, 12 de julio de 2009

Delay Time : Tiempo de retardo con el timer 555

Este es un circuito muy interesante y muy poco difundido alrededor del muy conocido timer 555 , se busca diseñar un delay time , una aplicación muy necesaria en circuitos de alarma pues anula los sensores un tiempo T despues de conectar la alimentación , al terminar este tiempo de retardo recien se conecta la alimentación de voltaje a la parte del circuito que nos interesa como son la sirena en caso de alarma de casa o auto , tambien puede trabajar con el claxon de un auto , puede encender una luz de casa despues de un tiempo de cerrar un switch.
En este caso y debido al pedido de nuestro amigo Claudio desde Argentina servirá para utilizar un sensor de movimiento que enciende una lampara ante una presencia cercana , el problema es que al energizarlo inicialmente la lámpara se enciende durante 2 minutos con lo cual al usar esta salida para sirena impide salir del recinto .Estas lamparas son diseñadas así , al conectarse como sensores nos dan dos minutos para salir ,durante este tiempo la luz está encendida para salir de casa o habitación sin problemas , de allí se apaga sola , sin embargo pasado un tiempo (minutos , horas) al ingresar una persona (dueño , extraño) a la habitación el sensor detecta esta presencia y enciende la luz (y tambien alarma para nuestro caso).
Como vemos en el diagrama usamos los comparadores internos del 555 para compararlos con el voltaje que alcanza un condensador cuando es cargado mediante una resistencia R desde la fuente del circuito , si observamos el circuito interno del 555 veremos que tienen 3 resistencias iguales que dan niveles Vcc/3 y 2Vcc/3 en modo comparador de ventana entre estos dos niveles , como el pin 7 que es el transistor de descarga no esta conectado el condensador no podrá descargarse .En un comparador de ventana que tambien se puede construir con dos opams comparadores si el voltaje de entrada es mayor que el voltaje de referencia 2Vcc/3 o menor que Vcc/3 la salida toma un estado alto o 12 voltios. Al estar inicialmente descargado el condensador su salida será cero ,la salida del pin 3 del 555 estara en alta y los terminales del relay estaran al mismo voltaje y este relay no setá activado , cuando luego de empezar a cargarse segun la constante de tiempo RC el condensador C llega a Vcc/3 el FF interno del 555 conmuta la salida a cero y el pin 3 del 555 se va a tierra , con lo cual los terminales del relay ya estarán energizados y este cierra sus contactos , con lo cual recien se conectará el dispositivo a controlar (sirena).
Con los valores mostrados el retardo sera de 5 segundos aproximadamente (necesarios para probar inicialmente si el circuito funciona) ,luego se van aumentando los valores , si ponemos un condensador electrolitico de 220 uF el tiempo aumenta unas 5 veces , aumentando la resistencia aumenta el tiempo hasta alcanzar el valor deseado.
Podemos poner un led con su resistencia de 1K en la salida del timer , al conectar la alimentación se enciende (no necesita disparo por el pin 2) pero el relay aun esta desactivado , cumplido el tiempo de retardo se apaga el led y recien se activa el relay cerrando los contactos deseados.


Una extensión a este tema :
Jose ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Delay Time : Tiempo de retardo con el timer 555":

Pues verás Jorge.
Este es el esquema de la bombilla: http://img242.imageshack.us/i/p9240184.jpg/%5D%5BIMG%5Dhttp://img242.imageshack.us/img242/7654/p9240184.jpg
Lo que necesitaría es un circuito o "algo" que haga que la luz se apague al cabo de 1 ó 2 segundos, después de recibir tensión de 12 voltios. Y que luego permanezca apagada.
Se trata de una luz de un indicador de un coche. Al conectar el contacto (recibe tensión)y la luz enciende. Lo que yo necesito es que al cabo de 1 ó 2 segundos, esta se apague y no encienda hasta que se repita la operación.
Espero haberlo descrito de manera comprensible y clara.
Espero tu respuesta.
Gracias por tu anterior respuesta.
Saludos

Aqui esta el circuito modificado:

En esta configuración el timer funciona en su modo básico comparador , no requiere de disparo negativo por el pin 2 como es el uso común, apenas se le alimenta el condensador empieza su carga y la salida se pone "ON" dando 12 voltios por lo que el relay se activa conectando el foco con los 12 volts y haciendo que se encienda.
Cuando el voltaje del condensador alcanza los 2/3 VCC es decir mas o menos 8 voltios el segundo comparador interno se activa y descarga el condensador haciendo que la salida sea cero por lo cual el relay se desactiva abriendo la alimentación al foco y este se apaga.
El tiempo se calcula usando T = 1.1 RC para un condensador electrolitico de 10 uF una resistencia de 10 K dá 1.1 seg si se duplica a 20 K el tiempo serà 2.2 seg que es lo que deseas , el diodo en reversa con el relay sirve para proteguer los picos inversos de desconexión , el transistor puede ser uno de uso general como el 2N222

No hay comentarios :