martes, 27 de enero de 2009

Sensores para Robótica

Los sensores constituyen el sistema de percepción del robot. Esto es, facilitan la información del mundo real para que los robots la interpreten.
Los más utilizados son:
Sensor de proximidad: Detecta la presencia de un objeto de tipo metálico o de otro tipo.

Sensor de Temperatura: Capta la temperatura del ambiente, de un objeto o de un punto determinado.

Sensores magnéticos (brújula digital): Capta la variación de campos magnéticos. Entre sus aplicaciones está la orientación de robots autónomos, exploradores, etc.

Sensores táctiles, piel robótica: Sirven para detectar la forma y el tamaño de los objetos que el robot manipula. La piel robótica se trata de un conjunto de sensores de presión montados sobre una superficie flexible.

Sensores de iluminación: Capta la intensidad luminosa, el color de los objetos, etc. Es muy útil para la identificación de objetos. Es parte de la visión artificial y en numerosas ocasiones son cámaras.

Sensores de velocidad, de vibración (Acelerómetro) y de inclinación: Se emplean para determinar la velocidad de actuación de las distintas partes móviles del propio robot o cuando se produce una vibración. También se detecta la inclinación a la que se encuentra con respecto a la gravedad el robot o una parte de él.El acelerometro, de eje duplo capaz de medir la aceleración dinámica (vibración) y la aceleración estática (gravedad) con un rango de ±2 g.

Sensor Accelerometro Memsic 2125

Sensores de presión: Permiten controlar la presión que ejerce la mano del robot al coger un objeto.

Sensores de sonido: Se trata de un micrófono con el que poder oír los sonidos.

Microinterruptores: Se trata de múltiples interruptores y finales de carrera muy utilizados.

1 comentario :

Keane dijo...

Muchas gracias por la información sobre cada uno de estos sensores, en Logicbus podemos adquirir cualquier de ellos a buen precio, es una de las mejores tiendas.