sábado, 21 de febrero de 2009

Detector de proximidad por infrarrojos

Podemos implementar un sencillo detector de proximidad por infrarrojo para un carrito robot seguidor de linea o buscador de salida en un laberinto.
Se genera una ráfaga de pulsos con el LM555 a baja frecuencia y los transmitimos por el led infrarrojo de alta intensidad. En la figura vemos el conocido 555 en su configuración oscilador con su salida excitando al led transmisor.

Luego los recibimos en un fototransistor colocado de tal manera que solo los reciba cuando un objeto refleje los pulsos. De allí un par de transistores en configuración Darlington amplifican la señal de entrada para conseguir un pulso de bajada que dispare al monostable.
Luego procesamos esa señal para poder utilizarla en lo que deseamos , por ejemplo hacer una curva y regresar a la linea delantera para evadir obstaculos en un seguidor de linea ,tambien conmutar el giro de los motores para hacerlos retroceder antes de chocar ante una pared.
Cuando esta débil señal alcanza una intensidad suficiente, debido a que se acercó un objeto, entonces logra disparar un temporizador de unos 10 segundos construido con un LM555.Luego colocamos una interfase a transistor para alimentar un relé el cual nos servirá para controlar la secuencia que queramos.
Una posible implementacion del emisor receptor es la siguiente: