miércoles, 28 de abril de 2010

Secuenciadores de pulsos usando el timer 555

Un requisito en ciertos circuitos digitales es la generación de una serie de secuencia de pulsos digitales, pero en diversas líneas. Las anchuras de los pulsos pueden o no ser iguales, pero deben ocurrir una después de la otra, y por lo tanto no pueden venir de la misma fuente.
Los pulsos a veces pueden traslaparse, o debe haber un retardo despues del final de un pulso antes de que otro pulso comience.
Las variaciones posibles son casi sin fin, y muchos dircuitos se han diseñado para proveer de pulsos necesarios para sincronización.
Un método barato que es perfectamente satisfactorio en muchos usos es disponer la interconección de timer 555 para generar los intervalos de tiempo necesarios.

En el circuito mostrado arriba, vemos tres timers 555, configurados todos en modo monoestable. Cada uno, de izquierda a derecha, acciona al siguiente en el final de su intervalo de tiempo al cual ha sido programado.
La sincronización resultante del pulso se muestra en este diagrama:

La secuencia comienza con el borde de bajada del pulso de disparado entrante.Esta bajada acciona el timer monostable A, haciendo la salida A en ALTO.
En este punto, el pulso de disparado entrante puede permanecer bajo o pasar a ALTO; pero no es importante, no impide el tiempo programado por R y C. La salida A seguirá siendo alto en su intervalo de tiempo, y después caerá a su estado bajo.
En este tiempo, al bajar acciona o dispara el timer B por lo tanto pasa a ALTO apenas cae la salida A.
La misma cosa sucede otra vez en el final del intervalo que mide el tiempo de B; la salida B cae y acciona el contador de tiempo C. En el final del intervalo que mide el tiempo de C, la secuencia es completada y todos los contadores de tiempo se quedan en estado bajo, aguardando la llegada de una señal que accione una nueva secuencia.
Cualquier número de timers 555 se pueden accionar secuencialmente con esta clase de arreglo, y cada contador de tiempo tiene su propio intervalo de tiempo individual-controlado por la ecuación T=1.1 RC en segundos.
Las combinaciones posibles son sin fin, y los pulsos independientes pueden traslaparse o no, según las necesidades del uso.

3 comentarios :

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carozo dijo...

mi estimado amigo...nesecito aser un timer para 1hora..me achudas