martes, 24 de mayo de 2016

Circuito de alarma basado en led infrarrojo

Este circuito se basa en un diodo infrarrojo, donde un haz de infrarrojo está incidiendo continuamente en un fotodiodo, y cada vez que este haz de infrarrojos se interrumpe la alarma se dispara. Los sensores IR consisten en un LED IR y un fotodiodo, en el que IR LED emite radiación infrarroja y un fotodiodo detecta esta radiación.  El fotodiodo conduce la corriente en la dirección inversa cuando la luz cae sobre él, por tanto el voltaje a través de el cambia, este cambio de voltaje es detectada por el comparador de voltaje ( LM358 ) y genera una salida en bajada.
El led infrarrojo esta colocado  delante del fotodiodo, de modo que la luz IR puede recae directamente sobre el. Cada vez que se interrumpee este rayo, el haz infrarrojo deja de oncodor en el fotodiodo y el buzzer comenzará a sonar.
El sonido se detiene automáticamente después de algún tiempo, porque el buzzer está conectado al temporizador 555 en modo monoestable . Este tipo de alarma también se pueden construir usando luz láser, pero el beneficio de usar el sensor de infrarrojos es que la luz infrarroja es invisible mientras que el láser es visible. Aunque ambos son útiles y tienen distinto alcance.
Componentes:
Un par IR (IR LED y un fotodiodo)
Un  555 que es un timer IC
El IC LM358 (trae dos amplificadores operacionales)
Resistencias de 100, 10k, 100k, 330, 220 ohmios
Condensador electrolítico de 10uF
Resistencia variable - 10k (potenciometro)
Un Buzzer
El LM358 tiene dos comparadores de tensión dentro de ella, y hemos utilizado solo un comparador aquí. La entrada no inversora (PIN3) del comparador de tensión está conectada al fotodiodo y la entrada inversora (PIN 2) del comparador de tensión está conectado a un resistor variable de 10k.
La salida del comparador de tensión (PIN1) se alimenta a la entrada de disparo del 555  configurado en modo monoestable.
 Mientras que la radiación IR está incidiendo en el fotodiodo, la tensión la entrada no inversora  (+) del comparador de tensión es mayor que la entrada inversora (-) y la salida del comparador es alta y como la salida del comparador está conectada a la PIN de disparo del temporizador 555 la salida es baja.
Durante el período en que los rayos IR caen sobre el fotodiodo, la salida del temporizador 555 se mantiene baja, pero cuando hay algún movimiento a través del haz la caída de rayos IR sobre el fotodiodo se interrumpe hace que la salida del comparador se vaya a nivel bajo y también hace que el pin 2 de disparo del temporizador 555 baje (disparo) por tanto la salida 555 del temporizador pasa a nivel alto y emite una señal sonora de corta duración mediante el buzzer.
La duración de la señal acústica se puede incrementar cambiando el valor de la resistencia R o condensador C (red RC en modo monoestable del 555).
Normalmente, la gama de LED IR es 2 metros, pero se puede aumentar mediante el uso de una lente. Una alarma AC se puede utilizar en lugar de zumbador, mediante el uso de un transistor que active un rele.
El led y el fotodiodo deben estar correctamente alineados para que los rayos IR caigan directamente sobre el fotodiodo.
La sensibilidad del sensor puede ser cambiado por el resistor variable en la entrada no inversora del opam.

10 comentarios :

slik dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
slik dijo...

no funciona, algo deve estar mal en el circuito , pues lo hice en simulador y no funciona

Unknown dijo...

Funciona a la perfección! Lo conectamos! Muy buen circuito!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wilson Vásquez dijo...

Amigo disculpe la.preguinta cuál es la máxima distancia o el alcanse muy gentil gracias

Unknown dijo...

Que distancia tiene creo que es importante

Unknown dijo...

Eduardo Sánchez, me gustaría saber cuánto de distancia tiene

damolinos dijo...

hola el circuito esta muy bueno en mi caso no use un555 sino a la salida del lm358 resistencio330 ohms y led funciona a la perfeccion hasta una distancia de 40 cm ...ahor voy a probar poner dos diodos en serie y dos en trnasmicion para ver si puedo abracar mas distancia y ver...otra que se puede hacer es poner un lm741 y con la resistencia de ganancia entre valores de 380k hasta 2mg ver la sencivilidad que se logra saludos

Unknown dijo...

Me gustaría saber si sirve para almenos 8mts de distancia

Unknown dijo...

Q distancia maxima tiene de alcance entre sensores