sábado, 7 de junio de 2008

Display numérico BCD con CMOS 4511 y 4553

El resultado de la cuenta de una serie de pulsos digitales se exhibe en tres 7 displays de segmentos LED para lo cúal utilizaremos dos C I's de alta escala de integración (LSI), el 4553B contiene tres contadores BCD con flanco de disparo negativo que, están internamente sincronizados en cascada. Sus cuatro cerrojos (latch) en la salida de cada contador permiten almacenar la cuenta de cada contador. De modo que esta información es multiplexada por un divisor de tiempo incorporado, proporcionando un único número BCD o dígito a la vez.
El dígito de salida seleccionado, proporciona el control al display. Por otra parte, mediante el condensador externo C se crea un oscilador en el mismo dispositivo proporcionando el reloj de exploración de baja frecuencia (de 400Hz), al derivador que selecciona la salida del multiplexor. Todas las salidas son compatibles TTL.
El CI 4511B, es un decodificador de BCD a siete segmentos, con alta capacidad de salida (hasta 25 mA) cuya cápsula alberga entradas invertidas para el test de segmentos (LT), inhibidor de cerrojo (LE) o estrobo y blanking (BL) para modular la intensidad de encendido o apagado del display. Se deben utilizar resistencias limitadoras, para controlar el consumo y no destruir el CI, su salida puede controlar un display de cátodo común por ej. como el LTS367P.
El control de la exhibición es hecho por la función que controla de exhibición del contador del BCD. El control de la exhibición se hace en el lado del cátodo de cada LED. Por lo tanto un display del tipo cátodo común debe ser utilizado. También, el transistor a controlar debe utilizar el tipo de PNP.
La figura por ejemplo que está exhibiendo el " 8.76". Está exhibiendo lentamente. En caso del circuito real, parece exhibirse al mismo tiempo porque se está cambiando en el período de exploración a cerca de 1100 hertzios y el ojo no percibe los cambios interpretandolo como sui estuvieran los 3 digitos encendidos.

No hay comentarios :