viernes, 6 de junio de 2008

Contador binario usando el 4520

Como construir un sencillo contador binario usando el 4520

El diagrama nos muestra cómo conectar los componentes para crear este circuito.


R1 - 100K Ohms
R2 - 33k Ohms
R3 - 330 Ohms
C1 - 10 uF
IC1 - 555 Timer
IC2 - 4520, Dual Binary Counter
4 LEDs
Bateria de 9 voltios o menos.

Armamos el circuito en un protoboard pero usaremos un arreglo diferente como protección colocando un resistor de 220 ohmios conectado entre terminal negativo “-” con un alambre negro desde la batería de 9 voltios y el protoboard.
Este resistor es importante porque protege el LED contra demasiada corriente.

Si el circuito no está trabajando en primer lugar se debe chequear para cerciorarse de que las piezas de metal del alambre de la batería están tocando los extremos del metal de los alambres debajo de las tachuelas que sirven como contactores.
Chequee para cerciorarse de que su batería esté conectada correctamente al “+” el alambre ( rojo) debe estar conectado con la pata “8” del 555 (el circuito integrado más pequeño) y el terminal ” - “( negro) está conectado a través del resistor con la misma fila en que están los LED .
Pruebe su batería tocando “+” alambre (del rojo) a “+” al lado del LED. Cerciorese que el ” - “ del lado del LED está conectado con el resitor con” - “ del lado de la batería. El led debe encenderse
Si el circuito todavía no está trabajando revise cuidadosamente el orden indicado en el diagrama y busque conexiones sueltas o flojas. Compruebe todas sus conexiones. ¿Está el condensador conectado de la manera correcta ? Mire la imagen de arriba y compárela al circuito que usted ha construido. Cerciórese de que las piezas sin aislar (de metal pelado) de alambres no se estén tocando. Los leds deberán estar cambiando continuamente reproduciendo un código binario desde 0000 hasta 1111 es decir sus equivalentes decimales 0 a 15.

Construyendo un "dado electrónico"

Con una modificación simple usted puede convertir este circuito en un dispositivo que funciona como dados de alta tecnología. Los dados que se lanzan para crear un número al azar,usted puede utilizar su 4520 para crear números al azar entre 0 y 15.
Primero cambie algunos componentes en su circuito para hacer la cuenta 4520 muy rápida y no sea perceptible por la vista.
Hacemos esto haciendo en el timer 555 muy rápidamente.
Realice estos cambios al circuito integrado 555:
Cambie el condensador de 10 uF a un condensador de 1 uF.
Estamos aumentando 10 veces aproximadamente la frecuencia del 555
Conecte un nuevo resistor desde la pata 7 para fijarlo con la pata 8 es decir el voltaje positivo. Cualquier resistor entre 1000 ohmios y 10000 ohmios sirve bien.
Ahora la cuenta binaria es tan rápida que los LED aparecen estar prendido constantemente.
En el contador 4520 la pata 2 está a +V y por tanto corre continuamente si este terminal se pone a tierra se congela la cuenta,desconectamos el terminal de la resistencia que sale de la pata 2 hacia el positivo de la bateria y la llevamos hacia un interruptor capaz de ponerlo a tierra . La fabricación de un interruptor simple entre el perno 2 en el circuito integrado 4520 y el lado "-" de la batería permite que usted congele la cuenta.
Este cuadro demuestra una forma para hacer el interruptor, se puede usar una tachuela y una lámina de aluminio.



Presione el interruptor y los leds mostrarán un número binario de 4 bits que exhiben un número.

Números binarios:
Abajo están los números exhibidos por su contador binario para 1 a 12.

No hay comentarios :