domingo, 15 de marzo de 2009

Controlando el giro de los motores por puente H

Para controlar el giro de los motores DC en la implementación de la parte movil de un robot sea como seguidor , robot de laberinto o robots de combate necesitamos un puente de funcionamiento similar al puente rectificador de diodos de onda completa para convertir onda alterna a onda unipolar .
En este caso se presenta un sencillo circuito de control de potencia que con ordenes lógicas en sus entradas puede detener o hacer girar un motor y tambien ordenar su movimiento en reversa , esto se consigue mediante una combinación de 2 bits en la entrada.
El integrado L293D de 16 pines incluye cuatro circuitos para manejar cargas de potencia media, en especial pequeños motores y cargas inductivas, con la capacidad de controlar corriente hasta 600 mA en cada circuito y una tensión entre 4,5 V a 36 V.
Los circuitos individuales se pueden usar de manera independiente para controlar cargas de todo tipo y, en el caso de ser motores, manejar un único sentido de giro. Pero además, cualquiera de estos cuatro circuitos sirve para configurar la mitad de un puente H.
El integrado permite formar, entonces, dos puentes H completos, con los que se puede realizar el manejo de dos motores. En este caso el manejo será bidireccional, con frenado rápido y con posibilidad de implementar fácilmente el control de velocidad.

Las salidas tienen un diseño que permite el manejo directo de cargas inductivas tales como relés, solenoides, motores de corriente continua y motores por pasos, ya que incorpora internamente los diodos de protección de contracorriente para cargas inductivas.

Las entradas son compatibles con niveles de lógica TTL. Para lograr esto, incluso cuando se manejen motores de voltajes no compatibles con los niveles TTL, el chip tiene patas de alimentación separadas para la lógica (VCC2, que debe ser de 5V) y para la alimentación de la carga (VCC1, que puede ser entre 4,5V y 36V).
Aquí tenemos un ejemplo de circuito en forma de puente H (para control bidireccional del motor) y su tabla de manejo :


Para proveer un disipador las patas centrales de la cápsula del chip están pensadas para proveer el contacto térmico con un dispador que permitirá lograr la potencia máxima en el manejo del integrado. En la figuras que siguen se observa la distribución de pines afectados a esta disipación, el área de cobre que se deja en el circuito impreso por debajo y a los lados del chip, y el diseño del disipador que propone el fabricante. La hoja de datos aporta una curva que permite una variación de estos tamaños según la potencia a manejar.


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