domingo, 29 de marzo de 2009

Punta de prueba lógica de un solo estado

Presentamos un par de circuitos, que pueden detectar solamente un estado de la lógica digital. Éstos tienen la ventaja de ser extremadamente simples, y así que pueden ser implementados en un pequeño cilindro como el de un bolígrafo o lapicero. La conexión de la punta de prueba se indica por Vp.
En el diagrama (a) el LED se enciende si la punta de prueba está conectado con la lógica alta "1".

En el diagrama (b) el LED se enciende si la punta de prueba está conectada con la lógica BAJA "0".
Los valores de los componentes dados en la figura son para que la punta de prueba sea utilizada con lógica TTL . Para otras familias lógicas, los valores de los componentes necesitarían ser ajustados convenientemente.
Observe que si la punta de prueba del circuito (a) está flotando (desconectado), la corriente de base es cero y así que el transistor está apagado. Así, este diseño de punta de prueba no puede distinguir entre un nivel BAJO de la lógica y un elemento flotante en el circuito que es probado. Asimismo el circuito del diagrama (b) no puede distinguir entre un nivel ALTO de lógica y un elemento flotante. No obstante, esta punta de prueba tiene el interés puesto en que es absolutamente más fácil de construir que la punta de prueba del dos estado que se presentará más adelante. Usted puede construir una punta de prueba para detectar con seguridad los puntos de nivel "0" de su circuito y una punta de prueba para comprobar los "1" y mantener ambos a mano.

No hay comentarios :