lunes, 22 de junio de 2009

Alimentar un puntero laser con fuente externa

Un diodo laser es un dispositivo muy peligroso para manipular , puede quemar facilmente la retina de los ojos , aun con su reflejo invisible , algunas veces se puede obtener el laser de un lector de cd descartado , trae su alimentación continua pero su haz invisible es peligrosisimo para manipular puede dañar permanentemente la retina y es mejor no experimentar con ellos , para alimentar un puntero laser se debe recordar que están alimentados por 3 pilas de 1.5 v , estos punteros funcionan por corriente constante y sobre un rango muy estrecho , lo ideal es una fuente de corriente constante , sin embargo para alimentar un puntero laser chino usaremos un regulador 7805 rebajandolo con la caida de voltaje de un diodo (0.7 v) para dejarlo lo más cercano a los 4.5 v exactos que requiere , esta parte la hemos encontrado en: http://www.lisergio-z.com/electronica/
Preparación de los láser:
Una vez tengamos los punteros, le quitaremos el tapón de atrás y las pilas, conectaremos un cablecito negro al muelle interior y haremos un agujero de 3mm en el borde exterior del puntero. Prepararemos cuatro arandelas con un cablecito rojo soldado a ella ( se puede sustituir por un terminal faston de la misma forma). Atornillaremos el conector a la carcasa del puntero y realizaremos esta operación con los cuatro. Esta operación es para poder alimentar los punteros con una fuente de alimentación externa. Para alimentar los cuatro punteros podemos hacerlo de varias maneras; una a pilas ( tres pilas de 1,5 en serie), una pila de 9v modificando la tensión, o una fuente de alimentación externa ( que debe estar muy bien filtrada y estabilizada a 4,5v ). Para poder conseguir esta tensión de alimentación (4,5v) tanto usando una pila de 9v como una fuente de alimentación superior a 4,5v, podemos hacer el siguiente esquema:
Encontré un video de como usar el laser de un lector de cd para incluirlo en una linterna de mano lo presento como curiosidad :

No hay comentarios :