jueves, 15 de octubre de 2009

Como construir una caja de reductores para motores en Robotica

Este excelente tutorial de como hacer los reductores necesarios de pequeños motores para construir carritos seguidores , brazos robots , etc. pertenece a la web .Hagamos robots (en ingles ), el link directo es el siguiente: http://letsmakerobots.com/node/7356

Creado por By Weirdo @ Mon, 2009-05-18 17:02
"Making gearbox out of random plastic gears and small motor."

Dado que encontrar motores con reducción es el principal problema al intentar hacer carritos seguidores o de combate en Robotica pensabamos solo hacer el enlace , pero debido a las dificultades de idioma nos tomamos la libertad de hacer su traducción respetando a los autores e indicando la página original:
Descripción:
Cómo hacer las cajas reductoras con engranajes plásticos al azar:

Este tutorial muestra cómo hacer una caja de engranajes plástica simple y pequeña con un cociente de reducción por engranajes de cerca de 1:100. Este cociente puede variar. Esta caja reductora de engranajes es buena para los motores paso a paso y otros motores usados qué no traen sus propias cajas de engranajes.
1. ¿Porqué y para qué?
La construcción de las cajas de engranajes es un dolor de cabeza. No lo intente si piensa que no es posible. Intente construir estas cajas de engranajes solamente cuando usted está muy pobre y/o muy aburrido.
2. ¿Qué se necesita?
Primero usted tiene que poseer algunos cosas. Todo lo qué usted necesita está en la siguiente lista por orden de importancia:
* engranajes , mínimo 4 (cuando se dice engranaje, significa el engranaje grande y otro pequeño que coincidan en dientes el uno al otro, sus dientes tienen que emparejar, los engranajes de plástico son buenos y usted puede conseguirlos de los juguetes, de los walkmans usados etc.)


* Un motor (C.C., CA, paso a paso, cualquiera )



* Una plancha de cerca de 10x10cm (3" x3") de plexiglass u otra clase de lámina plástica (puede tambien ser aluminio si usted es habil y tiene herramientas para corte y perforado . usted puede conseguir el plástico en muchos lugares)

* pernos, tuercas

* algunas herramientas (taladro, una sierra para cortas las hojas plásticas, destornilladores)

3. ¿Cómo?
Primero: Tome el engranaje más pequeño que usted puede encontrar y trate de encontrar una manera de ponerla en el eje del motor. Una buena manera es perforando un agujero más pequeño que el eje e irlo empujando para que entre. Si el engranaje cabe pero sale perfectamente entonces se debe usar un pegamento muy fuerte para evitar que el eje no pueda arrastrar al engranaje. Si usted no puede encontrar un pequeño engranaje que entre en el eje entonces tome un engranaje más grande que tenga un engranaje más pequeño unido corte el engranaje más pequeño. Si el corte falla o es demasiado aventurado entonces usted puede utilizar este engranaje grande con uno más pequeño como amplificador de transmisión.
Un pequeño engranaje: Cortando el engranaje más pequeño:
El motor con el engranaje:
En segundo lugar: Encuentre una manera de unir el pedazo de plástico y su motor. Sería estupendo si su motor tenía roscas para atornillar como las mostradas . La hoja plástica debe tener cerca de 5m.m de espesor. Es posible utilizar plástico mas delgado pero solamente hará su tiempo vida más corta. La hoja plástica debe estar en un ángulo de 90 grados con el eje del motor. Esta hoja plástica sostendrá todos los ejes de la caja de engranajes.

Tercero: Prepare los engranajes. Encuentre 1-3 engranajes dobles (el pequeño y el más grande unidos uno al otro) y encuentre uno más grande también. El grande es para el eje de salida y tiene que ser por lo menos 3m m más grande que el resto de engranajes. Utilizar un engranaje doble. Entonces se debe decidir cómo los ejes grandes se van a utilizar para según esto perforar sus engranajes . En el ejemplo mostrado tilizo un perno de 2m m para el eje y el eje de salida será un perno de 3m m. La perforación tiene que ser casi perfecta. Si el agujero es anguloso o demasiado grande, usted tiene que tomar un nuevo engranaje.
Cuarto: Poner el primer engranaje en su lugar (la pieza grande del engranaje contra el pequeño engranaje fijado en el eje del motor), y haga una marca con exactitud para el eje. Después perfore un agujero para el eje y sujete un perno a allí, no se preocupe los pernos no girarán . Los pernos nunca lo hacen. Considerar que con menos ejes de rotación se tienen más oportunidad de éxito , esto debido al error en las mediciones. Después de perforar,se debe poner el pedazo de plástico de nuevo en su lugar y si al colocar los engranajes en los ejes no arrastran uno al otro probablemente usted ha fallado y los engranajes no se moverán en la forma correcta. Se debe buscar hasta encontrar un lugar fijo. Para fijar el tornillo en el plastico se debe agujerear de par en par consierando que la otra pieza de plastico sera la tapa final del reductor. El ajuste del eje con el plastico tiene que ser fuerte. Si usted quiere más engranajes se debe seguir el mismo procedimeiento para agregar más ejes.
Marcando el punto de fijación de los ejes:
Eje:
Fallamos : los engranajes no coinciden Ahora, el agujero no está alrededor del eje.
¡Perfecto! Quinto: Prepare el eje de salida. Haga un agujero con taladro para él. Se debe unir el engranaje fuertemente al eje. Cuando usted encuentra que el agujero para el eje es correcto haga una pequeña marca para taladrar. Si todos los engranajes emparejan y funcionan bien entonces el eje de salida debe ser fijado fuertemente al plastico.
Eje de salida: Los engranajes montados:
Final: Haga la cubierta para su caja de engranajes. Es importante porque todos los ejes de rotación se deben fijarse a la caja de engranajes por lo menos de dos lugares. Estoayuda a mantener los engranajes en su lugar. Si la cubierta esta correcta y la caja de engranajes funciona arrastrando todos los engranajes entonces está ya esta lista para ser terminada.
Cubierta final:
El reductor terminado
Ahora esta caja reductora puede adaptarse a una rueda( se necesitan dos) para ensamblar un carrito seguidor.

El reconocimiento a Let´s Make Robots por este excelente tutorial.

6 comentarios:

Leyenda dijo...

se paso profesor gracias lo voy a recomendar con mis demas estudiantes xD.

hasanasah dijo...


hasan

mario ernesto dijo...

muy buena informacion no he estado buscando estos reductores para cual ni modo me tube que inventar uno propio pero esto me da nuevas ideas y una vision mas clara muchas gracias!! exelente! felicidades! gracias gracias!!

Jaikem her6alem ale0gret dijo...

Seria esplendido si manejaras formulas para el diseño del reductor.

AL dijo...

Gracias Jorge, un gran blog. Apto para aficionados y avanzados.
Yo soy bastante mediocre en electrónica y le pido su consejo.
Me gustaria controlar un pequeño motor de continua con un potenciometro circular de modo que la posición del motor se corresponda con la posición del potenciómetro. es eso posible??
Gracias de nuevo,
Angel.

Jorge Flores Vergaray dijo...

Es posible hacer lo que deseas usando muchos engranajes en orden creciende de meenos a mayor número de dientes para convertir el número de giros en menores debido a la reducciòn y alguna forma de realimentacion como un potenciometro para fijar una posicion y hacer que se detenga, esto se llama servomotor