sábado, 31 de octubre de 2009

Aumentar la salida de los 78xx

Sobre la fuente de alimentación dual hecha en base a los 78xx y 79xx llega el siguiente mensaje:

Muy buenas... qué tal... desearía saber qué modificaciones tendría que hacer al circuito original para lograr una elevación de corriente.. hasta 2A.

Necesito este proyectico con +12 -12 y con corriente Io de 2A

Agradecería infinitamente la ayuda en este aspecto.

Gracias.


Aumentar la salida de los reguladores 78xx ( tambien los 79xx que son sus duales simetricos) se puede lograr utilizando transistores de potencia si bien hay una pequeña caida debido a la tensión base emisor de los transistores de potencia esta se puede correguir añadiendo un diodo en serie entre la pata de tierra del regulador y la tierra real , como un avance te pongo un caso extremo , una salida de 5 amperios , claro que para tu caso bastaria poner solo uno de los transistores de potencia que trabajan en paralelo en el siguiente circuito:



En este caso el clásico regulador 7812 se usa para obtener los 12 voltios fijos y tres transistores de potencia TIP 2599 ( o equivalentes) trabajan en paralelo y están conectados en modo serie con el regulador de manera que pueden amplificar la corriente que sale de el.
Por supuesto que el 7812 solo nos dá como máximo 1A el resto de la corriente tendrá que ser dado por los transistores de paso en serie .


Este es un caso extremo , 15 amperios es mucho más que las aplicaciones típicas en laboratorio , de querer implementar este circuito para obtener 15 amperios el puente rectificador y el transformador debe tener 18 voltios en el secundario y deben soportar esa corriente , los condensadores C1, C2 y C3 trabajan como filtros . El fusible de 1A protegue al integrado 7812 de una sobrecorriente en caso que los transistores fallen y hay que ponerlo aún cuando solo usemos un solo transistor de potencia para buscar 2 amperios . El fusible de 15A protegue a todo el circuito , en especial a los transistores de una sobre corriente . Por supuesto es necesario asegurar muy buenos disipadores de calor para el 7812 y los transistores de potencia .
La operación para el 7912 o fuente negativa es la misma solo que los transistores deben de ser tipo NPN complementarios a los usados en la parte positiva ( manejar la misma corriente)


El circuito básico es el siguiente:



Sobre esta base debemos añadir transistores de potencia en la salida para amplificar la corriente el circuito mas simple se veria asi:

El detalle de los reguladores está en el regulador negativo 79xx en este tipo de capsula el pin central esta conectado a la parte metalica del transistor en este caso sería la entrada o pin 2 cuidar no conectarlo a tierra


Solo debemos buscar los transitores de potencia en los manuales uno de ellos es el conocido 2N3055 NPN.
Una forma sencilla de aumentar la salida en un regulador 78xx es la siguiente diseñado para un máximo de 3 amperios

2 comentarios :

Gabiamaya318 dijo...

Muy buena explicación

Unknown dijo...

Muy bien detallado,su esplicacion profe, le agradezco ya que me sirvió y resolví un pequeño detalle en un circuito regulador de 13.8V 10amp.. saludos y bendiciones profez