La capacidad de ambos como sumidero y fuente actual significa que dos dispositivos se pueden conectar a la salida de modo que uno se activa en la salida cuando es baja y el otro cuando a la salida es alta. El diagrama muestra dos LEDs conectados de esta manera. Este arreglo se utiliza para hacer que ambos LED se enciendan y apaguen alternativamente.


Al igual que todos los ICs, el 555 y 556 deben ser protegidos de la breve alto voltaje "pico" se produce cuando una carga inductiva tal como una bobina de relé se apaga. El diodo estándar de protección debe estar conectado en paralelo a través de la bobina del relé como se muestra en el diagrama.
Sin embargo, los 555 y 556 requieren un extra de diodos conectados en serie con la bobina para asegurarse de que un pequeño 'problema' no puede ser alimentada de nuevo en la IC.Sin este diodo extra los circuitos monoestable podrían volverse a activar a sí mismos cuando la bobina se desconecta . La xorriente de la bobina pasa a través del diodo extra que debe ser un 1N4001 o similar rectificador diodo capaz de pasar la corriente, una diodo de señal , como un 1N4148 no suele ser adecuado.
