miércoles, 14 de mayo de 2008

Timer con el 555 : Salida a relay


Este circuito se puede utilizar para activar un relay por sgundos o minutos dependiendo de la constante R-C. Presionando el interruptor el relay será activado. Cambiando el resistor del 1M con un resistor variable usted puede variar el tiempo. El condensador de 0.01 es importante porque previene algún disparo falso.

El circuito funcionará correctamente con 6 voltios sin ninguna modificación. Si usted desea utilizar 9 o 12 voltios, usted necesita cambiar el relay con un relay de 9V o 12V.

Los aplicaciones para este circuito pueden variar, por ejemplo: un interruptor libre de rebote, se puede programar algunos minutos el encendido de una lámpara para caminar por un área oscura, encender una licuadora unos minutos , etc.

Cualquier proyecto que necesite solamente algunos minutos de energía será perfecto para este circuito. Si usted tiene una vieja microonda con el control electrónico malogrado, usted puede substituirlo por este contador de tiempo (que usa el relay para conectar o desconectar el voltaje de alimentación).

10 comentarios:

arodriguez206 dijo...

HOLA ME GUSTARIA HACER ALGO PARECIDO A ESTO PERO SIN EL BOTON,
LA IDEAS ES QUE CUANDO LE LLEGUE CORRIENTE SE ACTIVE POR UN MOMENTO Y LUEGO CORTE

Jorge Flores Vergaray dijo...

Para hacer que se dispare solo apenas llegue voltaje se puede poner un condensador pequeño de unos 0.1 =0.01 uF entre el pin2 y tierra, el consensador esta inicialmente descargado de manera que cuando llega voltaje el pin 2 encuentra nivel bajo inmediatamente el condensador sube a nivel alto, esto dispara al timer.

CECOS dijo...

Hola, muy interesante el blog, soy aficionado y no comprendo aun mucho de este maravilloso mundo de la electronica, sin embargo me parece que con este circuito o uno parecido se podría hacer un disparador automatico para camara digital, para poder hacer timelapses (es decir que automaticamente el relay apriete el boton del obturador cada, digamos, 5 segundos). Crees que sea posible?... saludos

Jorge Flores Vergaray dijo...

Cecos: este circuito mostrado es un simple monostable, aprietas el boton de disparo en el pin 2 del circuito y el relay se cierra un tiempo determinado por la resistencia y condensador de tiempo.
Entiendo que tu deseas una repeticion cada 5 segundo, se puede hacer con solo un timer oscilador aunque esto no es exacto, sin embargo se pueden poner dos circuitos monostables similñares almostrado aqui en cascada, de tal manera que la salida de uno dispara el siguiente en forma de anillo, uno de ellos debe tener su salida al disparador externo de la camara, entiendo que las camaras profesionales tienen un disparador externo con cable que se activa al unir dos contactos, esto lo puede hacer el relay, entonces se hace un monostable de retardo de 5 segundos, a su salida un timer con relay conectado al interrupotos con u tiempo digamos de 1 segundo, al terminar este vuelve a disparar al timer de 5 segundo y asi sucesivamente de tal manera que se tienen ciclos de disparo de 1 seg con intervalos de 5 segundos

CECOS dijo...

gracias por responder, lo voy a probar y te digo..

alesinho dijo...

oie me podrias dar la lista de el material porfavor??

alesinho dijo...

me pasas la lista de el material porfa??

raul garnica dijo...

Hola buen dia, mi pregunta es la siguiente yo necesito que trabaje con 12v dc en un auto, y que de salida tambien entregue los 12v, para manejar un pequeño motor, con tiempo maximo de trabajo de 15segundos, me podrian ayudar a saber si esto es posible gracias por su atencion.

ronald jimenez villalobos dijo...

compañero bendiciones yo necesito fabricar un taimer de 6 o 12 voltios que al conectarlo no me sierre el relec sino asta que termine el tiempo programado y que no tenca resec que para iniciarlo con solo desconectarlo y conectarlo inicie de nuevo tal ves tengas algo en que me puedas ayudar te lo agrade seria si estuviera a tu alcance

David san dijo...

Hola sr,jorge ,mi nombre es David ,lo saludo desde México ,tengo una pregunta,quisiera saber como puedo modificar este circuito .Tengo un pequeño invernadero hidroponico en casa y quiero que se riegue 2 veces al día durante unos 10 o 15 minutos ,por medio de una bomba de pecera ,que que este sistema me funcione y como lo puedo modificar para que todo se haga de forma automática ,tengo 60 plantas de tomate así que me vendría bien algo como esto,espero y me pueda ayudar ¡¡¡ gracias.