domingo, 11 de mayo de 2008

Detector de humedad con el 555


El detector de humedad es uno de los circuitos de mayor utilidad en el sector agropecuario;puede detectar una inundación en una zona de sembrios,sus puntas de prueba pueden medir el nivel de un tanque de agua y cerrar un grifo o indicar por un medio sonoro que esto se haga,puede ser un detector de lluvia en zonas donde esta sea impredecible, además nos sirve en nuestros experimentos caseros para varias aplicaciones como detector de mentiras y similares.
Principio de funcionamiento
Creamos un oscilador con el LM555. Abrimos la línea que conduce entre el pin 7 y 6 que está conectada al pin de disparo.
Al quedar en el aire la línea ve una alta resistencia, la cual es la del aire y por tanto quedará encendido un led al azar.
Bajamos esta resistencia con un material húmedo, el cual tendrá en paralelo la resistencia del aire con la del material húmedo. este material puede ser arena, la piel, o el que se nos ocurra.
Al ocurrir esta disminución en la resistencia, se logra poner a oscilar el LM555 y se puede visualizar en los diodos led verde y rojo.
La velocidad de oscilación será proporcional al grado de humedad del material a medir, es decir cuanto más húmedo, más rápido será la oscilación.
Luego amplificamos esta señal y colocamos en la salida un relé para aplicar este circuito al control real de aparatos los cuales pueden manejarse a un voltaje diferente al de la tarjeta, el cual es 12VDC.

Lista de materiales

Circuito Impreso

1 integrado LM 555

1 base de 8 pines

1 relé 12 V 5 pines

1 2N39041 1N4004

1 diodo 1N4148

2 led; 1verde y 1 rojo

3 R 1K

2 Puntas de prueba de tester

1 10 uF/25 V
Para Mada:
Aquí otra variación del circuito anterior en el cual el relay oscilaba para activar intermitentemente a una señal mas fuerte como la de un zumbador o una sirena amplificada.

En realidad un detector de humedad, es un dispositivo que puede usarse para examinar la humedad en la tierra alrededor de la planta, y asegurarse de que tiene el agua necesaria ,los puntos de prueba (probadores cables) se introducen en la tierra alrededor de la planta. Al mismo tiempo que se hace esto el LED comenzará a destellar a una frecuencia proporcional a la humedad del suelo. A más humedad más rápido el destello y viceversa. Si no hay humedad el LED no destellará.
Este circuito es un oscilador astable basado en el 555 , la frecuencia de los pulsos es controlada por la resistencia entre los probadores. La resistencia entre estos, depende de la humedad que estos detectan. A más humedad, menos resistencia y viceversa.
El circuito alterno ( solo para indicador luminoso ) esta aqui:

No hay comentarios :