jueves, 1 de mayo de 2008

Preamplificador para electrec con Op Amp

Un preamplificador de micrófono de alta calidad usando una sola fuente de alimentación,muy conveniente para los micrófonos dinámicos o electret. El opamp usado puede ser cualquiera de ruido
bajo,del tipo de alto rendimiento,como NE5534, TL071, OPA 371 etc.

El diseño es un diseño no inversor estándar, la entrada se aplica a la entrada no inversora del opam que es la pata 3 en la mayoría de los casos. La impedancia de la entrada es 23.5k, la ganancia total de voltaje es determinado por R2 y R1 de acuerdo a la fórmula siguiente:

Vo = ( R2 / R1) + 1

Con los valores de R2 y R1 en el diagrama la ganancia de voltaje (para la banda media de 1KHz) es aproximadamente 23 veces o 27.2dB el diagrama del ancho de banda de ganancia o gráfico de Bode se muestra abajo. Se simula este diagrama usando el Op. amp.-amplificador TL071.


Los amplificadores operacionales ofrecen productos altos de ganancia en ancho de banda , tienen ruido extremadamente bajo. Es difícil conseguir el mismo funcionamiento usando componentes discretos.
Finalmente el cociente total de la señal/iruido se ha calculado, la fuente era un micrófono de impedancia 1k que generaba una onda seno de 1mV pico a pico.


Un resultado impresionante de 110dB en S/n a 1KHz es obtenido. En la práctica esta figura será más baja y determinada por la calidad del micrófono usado.


Para adaptar un micro electrec a la entrada este debe ser previamente alimentado en continua debido a su pequeño fet interno que hace preamplificación , el circuito se muestra en la figura para 5 voltios si la alimentamos a 12 voltios podemos aumentar la resistencia hasta unos 4.7 k

1 comentario :

VegaT dijo...

Sr Flores, lo mando un saludo, me ha gustado su proyecto, pero creo q el titulo esta mal, dice q es para Electret, pero el diseño esta en realidad para un Dinamico, mas abajo en su articulo propone la adaptacion para un electrec, solamente era la aclaracion, saludos