domingo, 12 de julio de 2009

Delay Time : Tiempo de retardo con el timer 555

Este es un circuito muy interesante y muy poco difundido alrededor del muy conocido timer 555 , se busca diseñar un delay time , una aplicación muy necesaria en circuitos de alarma pues anula los sensores un tiempo T despues de conectar la alimentación , al terminar este tiempo de retardo recien se conecta la alimentación de voltaje a la parte del circuito que nos interesa como son la sirena en caso de alarma de casa o auto , tambien puede trabajar con el claxon de un auto , puede encender una luz de casa despues de un tiempo de cerrar un switch.
En este caso y debido al pedido de nuestro amigo Claudio desde Argentina servirá para utilizar un sensor de movimiento que enciende una lampara ante una presencia cercana , el problema es que al energizarlo inicialmente la lámpara se enciende durante 2 minutos con lo cual al usar esta salida para sirena impide salir del recinto .Estas lamparas son diseñadas así , al conectarse como sensores nos dan dos minutos para salir ,durante este tiempo la luz está encendida para salir de casa o habitación sin problemas , de allí se apaga sola , sin embargo pasado un tiempo (minutos , horas) al ingresar una persona (dueño , extraño) a la habitación el sensor detecta esta presencia y enciende la luz (y tambien alarma para nuestro caso).
Como vemos en el diagrama usamos los comparadores internos del 555 para compararlos con el voltaje que alcanza un condensador cuando es cargado mediante una resistencia R desde la fuente del circuito , si observamos el circuito interno del 555 veremos que tienen 3 resistencias iguales que dan niveles Vcc/3 y 2Vcc/3 en modo comparador de ventana entre estos dos niveles , como el pin 7 que es el transistor de descarga no esta conectado el condensador no podrá descargarse .En un comparador de ventana que tambien se puede construir con dos opams comparadores si el voltaje de entrada es mayor que el voltaje de referencia 2Vcc/3 o menor que Vcc/3 la salida toma un estado alto o 12 voltios. Al estar inicialmente descargado el condensador su salida será cero ,la salida del pin 3 del 555 estara en alta y los terminales del relay estaran al mismo voltaje y este relay no setá activado , cuando luego de empezar a cargarse segun la constante de tiempo RC el condensador C llega a Vcc/3 el FF interno del 555 conmuta la salida a cero y el pin 3 del 555 se va a tierra , con lo cual los terminales del relay ya estarán energizados y este cierra sus contactos , con lo cual recien se conectará el dispositivo a controlar (sirena).
Con los valores mostrados el retardo sera de 5 segundos aproximadamente (necesarios para probar inicialmente si el circuito funciona) ,luego se van aumentando los valores , si ponemos un condensador electrolitico de 220 uF el tiempo aumenta unas 5 veces , aumentando la resistencia aumenta el tiempo hasta alcanzar el valor deseado.
Podemos poner un led con su resistencia de 1K en la salida del timer , al conectar la alimentación se enciende (no necesita disparo por el pin 2) pero el relay aun esta desactivado , cumplido el tiempo de retardo se apaga el led y recien se activa el relay cerrando los contactos deseados.


Una extensión a este tema :
Jose ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Delay Time : Tiempo de retardo con el timer 555":

Pues verás Jorge.
Este es el esquema de la bombilla: http://img242.imageshack.us/i/p9240184.jpg/%5D%5BIMG%5Dhttp://img242.imageshack.us/img242/7654/p9240184.jpg
Lo que necesitaría es un circuito o "algo" que haga que la luz se apague al cabo de 1 ó 2 segundos, después de recibir tensión de 12 voltios. Y que luego permanezca apagada.
Se trata de una luz de un indicador de un coche. Al conectar el contacto (recibe tensión)y la luz enciende. Lo que yo necesito es que al cabo de 1 ó 2 segundos, esta se apague y no encienda hasta que se repita la operación.
Espero haberlo descrito de manera comprensible y clara.
Espero tu respuesta.
Gracias por tu anterior respuesta.
Saludos

Aqui esta el circuito modificado:

En esta configuración el timer funciona en su modo básico comparador , no requiere de disparo negativo por el pin 2 como es el uso común, apenas se le alimenta el condensador empieza su carga y la salida se pone "ON" dando 12 voltios por lo que el relay se activa conectando el foco con los 12 volts y haciendo que se encienda.
Cuando el voltaje del condensador alcanza los 2/3 VCC es decir mas o menos 8 voltios el segundo comparador interno se activa y descarga el condensador haciendo que la salida sea cero por lo cual el relay se desactiva abriendo la alimentación al foco y este se apaga.
El tiempo se calcula usando T = 1.1 RC para un condensador electrolitico de 10 uF una resistencia de 10 K dá 1.1 seg si se duplica a 20 K el tiempo serà 2.2 seg que es lo que deseas , el diodo en reversa con el relay sirve para proteguer los picos inversos de desconexión , el transistor puede ser uno de uso general como el 2N222

24 comentarios:

Claudio dijo...

Ver esquema

Muchísimas gracias Jorge, el circuito me sirve bastante, es más o menos lo que me imaginaba.

Arriba para tu comodidad te pongo el enlace al último esquema.

Aunque te comento que aun tengo un problema muy importante que nos ha quedado pendiente....te explico:

Yo necesito que el temporizador actué solo la primera vez, o sea solo la primera señal, el resto de las señales necesito que la sirena “7” suene instantáneamente.

En pocas palabras necesito que la sirena “7” se anule solo cuando enciendo o doy corriente al sensor ya que este por algún motivo manda en ese momento una señal “2 ” que dura dos minutos. Luego de estos dos minutos necesito que el temporizador se anule para que en las posteriores detecciones de movimiento esta señal no se vea retrasada por el temporizador y la sirena “7” suene instantáneamente.

Te agradezco mucho el aporte, será posible lo que necesito? Ojala puedas ayudarme, honestamente he pensado mucho como solucionarlo pero no se me ocurre nada.

Jorge Flores Vergaray dijo...

Este es el circuito que necesitas lo subí asi solo para que lo implementes y vayas buscando alcanzar los dos minutos este circuito es independiente ,si tu fuente de alimentacion es de 6 voltios habrá que hacerlo funcionar a esa tension , lo que hace al estar en seri con la sirena es abrir los contactos dos minutos despues de conectar la alarma , durante ese tiempo la alarma deberia sonar pero al estar abierto uno de sus cables no lo hace , pasado esos 2 minutos el delay time CONECTA la sirena y alli termina su trabajo , ya la alarma esta conectada y al entrar alguien sonará instantaneamente ,Claro que voy a poner un diagrama para que lo implementes , armalo en un proto y veras que el circuito y el relay se activan segundos o minutos DESPUES de conectar la alimentacion y ya no vuelve a bajar hasta que esta alimentacion se apague.
Voy a hacer un diagrama y te lo enviare al correo.

Claudio dijo...

Muchísimas gracias Jorge, jeje te comento que metí la pata jaja, yo pensaba que estaba como monoestable, te pido mil disculpas.
Mañana sin falta me pongo a armar este circuito!!! Estoy ansioso por probarlo jaja.
Me olvide de preguntarte como les fue en el campeonato?

Jorge Flores Vergaray dijo...

Ok Ya subi el circuito como un nuevo post para comentarlo luego , el delay funciona con 6 o 12 voltios siempre que tenga un relay de ese voltaje para cerrar los contactos de la sirena.
Sobre el karate aqui tenemos campeonatos casi seguido cada dos semanas en promedio y bueno en el colegio donde enseño tenemos 250 alumnos que hacen karate como un curso mas de su curricula desde los 3 años , a campeonatos van muy pocos , menos de 20 a veces porque no es lo más importante ,sinó la discipina de practicar karate para adquirir perseverancia y un camino correcto en la vida , es uno de los motivos por los cuales dedico mi tiempo a enseñar Matemáticas y Electronica a nivel escolar.

Jose dijo...

Hola Jorge.
Acabo de descubrir tu blog porque estoy buscando desesperadamente una respuesta a la siguiente pregunta, y quizás tú me puedas ayudar.
¿Como podría hacer que una bombilla que funciona a 12V, se apague a los 2-3 segundos de encender, después de darle corriente? Se trataría de una especie de "relay". Me han dicho que se puede hacer con un transistor, pero no sé nada de esto.
Un saludo desde España.

Jorge Flores Vergaray dijo...

Hola pues el circuito es bastante sencillo y se usa este mismo elemento del post , es decir un temporizador o monostable en base al circuito 555 la constante de tiempo o tiempo de retarde se calcula con la formula T =1.1 RC y es el mismo circuito que ves en la figura solo que este conecta el voltaje despues de un tiempo y es mas dificil de hacer que la operacion normal del timer la cual es dar un tiempo de activacion despues de disparado ( en tu caso seria 2 - 3 segundos) luegop de lo cual el circuito de salida deja de tener voltaje o se desconecta ,confirmame si esto es lo que quieres para hacer un añadido en este post , el 555 funciona desde 4.5 voltios hasta un poco mas de 15 voltios y a 12 voltios no hay problema , la corriente de salida es de 200 mA pero para manejar mas potencia se usa un relay que es lo que ves en este circuito solo quereferido a tierra ,dame mas datos para postear el circuito modificado

Jose dijo...

Pues verás Jorge.
Este es el esquema de la bombilla: http://img242.imageshack.us/i/p9240184.jpg/%5D%5BIMG%5Dhttp://img242.imageshack.us/img242/7654/p9240184.jpg
Lo que necesitaría es un circuito o "algo" que haga que la luz se apague al cabo de 1 ó 2 segundos, después de recibir tensión de 12 voltios. Y que luego permanezca apagada.
Se trata de una luz de un indicador de un coche. Al conectar el contacto (recibe tensión)y la luz enciende. Lo que yo necesito es que al cabo de 1 ó 2 segundos, esta se apague y no encienda hasta que se repita la operación.
Espero haberlo descrito de manera comprensible y clara.
Espero tu respuesta.
Gracias por tu anterior respuesta.
Saludos

Jorge Flores Vergaray dijo...

ok entendi lo que quieras son casi las 12 de la noche en Lima y recien llego a casa mañana lo dibujo y lo publico
Saludos

Jose dijo...

Muchas gracias Jorge. Espero tu gráfico.
Saludos y gracias anticipadas por la ayuda prestada.
Estoy seguro que recurriré a tí en más de una ocasión, pues quiero hacer algunos inventillos.

Jose dijo...

Agradecido por la respuesta Jorge.
A ver si se me ocurre alguna pregunta sobre este apasionante mundo.
Saludos y gracias de nuevo.

Gustavo dijo...

Hola Jorge:
Perdón desde ya por la molestia, me llamo Gustavo y te escribo desde Argentina porque tengo el siguiente problema: segun estas instrucciones http://chapucillas.acmur.es/chapucilla_22.html quise conectar este dispositivo a la salida de la sirena de la alarma de mi casa con un relé,el problema es el siguiente cuando enciendo la alarma con el control remoto se produce un "pico de tensión" que deja en la pantalla del celular marcado el nro 9 (que es en mi caso donde estan soldados los cables),y a partir de ahí si se produce un disparo de la alarma sigue marcando nros.9 en forma continua.Si yo después de encender la alarma con el control remoto borrase ese nro 9 de la pantalla, entonces si cada vez que se dispara la alarma me llama al nro prefijado.Pero esto no lo puedo hacer porque estoy desde afuera de mi casa.Dicen los que saben (no yo) que este efecto se denomina Ley de lenz.Pensé en hacer un monoestable con retardo a la conexión de 10 segundos,para que durante ese tiempo no llegue tensión al celular al encender la alarma y despues de ese tiempo si, para que ante un disparo de la alarma me llame al nro prefijado.he visto en tu foro varios circuitos realizados con monoestables pero no sé cual es el que me serviría ,siempre y cuando esta sea la solución para solucionar mi problema.Vos podrias enviarme un circuito con los 10 segundos si esta fuera la solución? O de no ser así que me aconsejas?
Muchas gracias y nuevamente perdon por la molestia

Gustavo dijo...

Hola Jorge:
Perdón desde ya por la molestia, me llamo Gustavo y te escribo desde Argentina porque tengo el siguiente problema: segun estas instrucciones http://chapucillas.acmur.es/chapucilla_22.html quise conectar este dispositivo a la salida de la sirena de la alarma de mi casa con un relé,el problema es el siguiente cuando enciendo la alarma con el control remoto se produce un "pico de tensión" que deja en la pantalla del celular marcado el nro 9 (que es en mi caso donde estan soldados los cables),y a partir de ahí si se produce un disparo de la alarma sigue marcando nros.9 en forma continua.Si yo después de encender la alarma con el control remoto borrase ese nro 9 de la pantalla, entonces si cada vez que se dispara la alarma me llama al nro prefijado.Pero esto no lo puedo hacer porque estoy desde afuera de mi casa.Dicen los que saben (no yo) que este efecto se denomina Ley de lenz.Pensé en hacer un monoestable con retardo a la conexión de 10 segundos,para que durante ese tiempo no llegue tensión al celular al encender la alarma y despues de ese tiempo si, para que ante un disparo de la alarma me llame al nro prefijado.he visto en tu foro varios circuitos realizados con monoestables pero no sé cual es el que me serviría ,siempre y cuando esta sea la solución para solucionar mi problema.Vos podrias enviarme un circuito con los 10 segundos si esta fuera la solución? O de no ser así que me aconsejas?
Muchas gracias y nuevamente perdon por la molestia

Jorge Flores Vergaray dijo...

Hola
acabo de leer mas o menos lo que me envias , el problema es q no hay circuito a la vista , no veo el transistor que conmuta al relay, pero de hecho se nota que ha sido hecho artesanalmente ,lo primeroes que el sobre pico de corrienteen los relays se corrigue usando un diodo en paralelo con el devanado de activacion y aqui no se nota nada de eso , tampoco condensadores electroliticos entre + y- para absorber picos , justoestaba trabajando esa idea de usar la tecla send del celular para hacer una lamada solo que estoy bastante corto de tiempo estos dias de todas maneras si lo que deseas es que los cables que van a la tecla del celular se activen despues de unos segundos revisa tambien este post mas sencillo

http://jorgefloresvergaray.blogspot.com/2009/07/retardando-un-pulso-de-activacion-con.html

necesitarias un nuevo relay y un timer 555 , los contactos del relay se ponen en serie con uno de los cables soldados al celular de tal manera que recien cerraran la conexion despues del retardo determinado por R y C .El tiempo de retardo se ajusta usando la fórmula del monostable T = 1.1 RC (resistencia en ohmios y C en faradios). Para los 10 segundos mostrados en el gráfico usamos una resistencia de 100 kOhm y un condensador electrolítico de 100 uF.
Tengo queleer mas calmadamente el circuito que me has enviado , creo que poniendo condensadores entre la fuente y claro poniendo el diodo en paralelo alprimario del relay se arreglaria
, escribeme para ver como va todo

saludos

Gustavo dijo...

En principio muchas gracias por contestar tan rápido.Te comento de donde surgió la idea del celular como alarma :http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/2439120/Hac%C3%A9-que-la-alarma-de-tu-auto-te-llame-por-celu-cuando-suen.html.
A esto se le pude anexar un chip Movistar que tiene el sistema de localización(si te roban el coche puedes localizarlo),que te da las coordenadas del celular que esta en el auto.Me pareció una idea sencilla y económica ya que acá en Argentina los módulos gps son muy caros.Y pensé que este mismo sistema se podría implementar en una alarma hogareña,no importa la marca ya que siempre estaria conectada a la salida de la sirena.Claro,existen los discadores telefónicos que cumplen esa función pero los ladrones muchas veces cortan la linea de teléfono antes de ingresar a robar,además acá en Argentina hay mucho lugares donde no hay lineas telefónicas y me pareció una buena idea este sistema,repito, casero pero económico.Muchos los hacen con comandos AT pero ya es muy complicado para mí.Sobre todo porque soy profesor de letras y recién aprendo las cosas elementales de electrónica.Vuelo a reiterar mi agradecimiento a tu paciencia por mi ignorancia.

Jorge Flores Vergaray dijo...

Tiene mucho mérito hacer un circuito sin tener experiencia en electrónica , en realidad si ya la tienes hecha como indica , es decir alimentada con fuente externa de hecho al conectar se produce un gran pulso que es lo que dispara al celular, yo tengo hecho ya este circuito hace tiempo , solo que tenia flojera de tomar fotos y hacer un tutorial , pero lo unico que se hace para evitar el problema es usar el celular tal como está , con su propia bateria , uniendo solo los contactos de la tecla , y nunca he tenido problemas, de hecho que ese tutorial tiene algunos errores porque nose puede sobrecargar una pila de litio yalimentarel celulardirectamente tambien trae problemas , lo practico es solo usar las teclas externas con su propiorelay comandado portransistor con sus desacoplos , voy a tomar el tema para abrir un post , si me pudieras hacer un diagrama de las conexiones que has hecho nos ayudaria porque veo que todo es electrico , nada de transistores , condensadores , etc , quizas por eso el sistema esta lleno de pulsos parasitos que hasta pueden malograr tu celular.

Gustavo dijo...

El sistema que armé para el auto es el siguiente:conecté al positivo y negativo de la luz de cortesía del auto un relé de 12v y del relé salen los dos cables que van soldados a la tecla del celular. Entonces cuando abren la puerta,se enciende la luz de cortesía que agita el relé y me llama al nro. prefijado.Claro, para eso la luz debe estar en la posición de que cuando se abre la puerta se encienda.Esto sirve para el que no tiene alarma en el auto y funciona perfecto.El que tiene alarma puede conectarlo a la salida de la sirena,pero ahí empieza mi problema ya que la mayoría de las alarmas se encienden a control remoto y el encendido (que informa con un bip de la sirena la activación) provoca ese pico de tensión que deja el celu inutilizado.El celu lo recargo desde el encendedor con el adaptador.Usé un nokia 1100 porque sólo con recibir un pulso ya disca al nro guardado en la memoria rápida.Si atiendo escucho lo que pasa en el auto (no muy bien pero se escucha, podría supongo agregarse un sensor volumétrico))Si corto la llamada,el nokia vuelve a su posición inicial y queda listo para la próxima llamada.Si corto sin atender y no tengo activado el buzón de voz tampoco consumo crédito. Hay muchas formas de armar un sistema de alarma (más profesional) que desde un celular te avise ante el disparo de la alarma.Por ejemplo con pics: http://www.microcontroladorespic.com/proyectos-con-microcontroladores-pic/alarma-GSM-telefono-movil/alarma-gsm-telefono-movil-hogar-comercio.html
O este otro:http://www.diselc.es/diselc/proyectos/alarmagsm.htm
A mi se me ocurrió por ignorancia hacerlo más sencillo,quizá se pueda con tu ayuda y la del foro realizarlo.Un circuito que avise desde un celular (conectado a cualquier alarma, de autos u hogareña) ante un disparo de la alarma.Creo que podríamos ahorrarnos unos cuantos pesos en vez de comprar un modem gsm y costosas alarmas con rastreador satelital o pagar mensualidades a una central de alarmas.Mi gratitud por tu interés y amabilidad; algo que en foros de la Argentina no he conseguido.

Irmo de Jesús dijo...

Jorge cordial saludo, le escribo desde colombia, tengo problemas con una alarma infraroja que tiene dos timmer, el esquema lo baje de la página unicron, solo se activa la alarma cuando se prende un bombillo, pero no detecta cuando una persona pasa cerca de la alarma, estoy utlilizando diodo infrarrojo transmisor y receptor, cualquier ayuda que me pueda brindar se lo agradecería....

julio dijo...

hola amigos , quisiera me ayudaran con un problema que arrastro de hace muchos días ; tengo una salida de electro cerradura que sale de dos conectores de una central electrónica , pero en ocasiones el voltaje que activa la cerradura no es suficiente para que esta safe (destrabe) quedando cerrado y ejerciendo fuerza a la puerta (queriendo abrir y no pudiendo por que sigue trabada)¿como podría amplificar esta señal tan débil?
es importante señalar que supuesta mente salen 12vcc de mi central electronica ,pero con mi tester solo alcanzo a 2vcc y en ocasiones 7vcc de medicion,he intentado activarlo con un rele de forma independiente pero sucede que no activa al rele jejeje , osea pasa lo mismo ¿ que puedo hacer amigos existe alguien que me de una solucion economica y rapida para esto? yo pense en un transistor en la salida de la central electronica para que este me active un rele de 12vcc independiente para la electrocerradura , saludos y gracias de antemano

pablo chile

FIRU dijo...

Hola Jorge, muchísimas gracias por el circuito!!

Es justo lo que necesito, pero antes de realizarlo quería hacer una pregunta. No quiero pecar por ignorante, la duda que me surge es si al momento de disparo del 555 la pata 2 descarga el Capacitor, y si es así, cual es ese tiempo de descarga.

Necesito hacer un Delay de 10, 20, 30, y 40s con lo cual lo consigo variando la Resistencia, y luego de ese tiempo accionando un Relé NC apago una lámpara, pero es muy probable que el circuito se vuelva a encender inmediatamente luego del disparo.

Con lo cual tengo que asegurarme que el capacitor esté descargado para no introducir errores.

Espero se haya entendido... Muchas gracias!!

···RuisU··· dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
···RuisU··· dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
···RuisU··· dijo...

Hola, felicitaciones por compartir todas tus experienciasen tu blog, nos es mnuyutil alos estudiantes de electronica y electricidad...
el motivo de mi consultaes la siguiente:
Habia pensado en hacer un arraque estrella triangulo con tiristores... hasta ahora la parrte de portencia ya esta, con lo que hasta ahora estoy rompuiendome la cabeza es el circuio de control.
se me habia ocurrido hacerlo asi:
*Con un pulso activo los tiristores de arranque estrella, al mismo tiempo ls tiristores de conexion a las lineas y un temporizador off delay para desconectar los tiristores de estrella, seguidamente con el pulso del tempose activan los tiristores de delta...

Soy estudiante de electrotecnia industrial de 5 ciclo, casi no tego tiempo para anlizar este circuito, perotengo las ideas e intentare simularlas en el ISIS, agradeceria alguna sugerencia de su parte...
muchas gracias

Acuaponia Ya! dijo...

Muchas Gracias por este aporte ; me ha resultado muy bien. Aunque no entiendo bien la formula para calcular el tiempo. Deseo que encienda en un minuto ; para esto utilice un cap de 1000uf y le he puesto 50k de resistencia y funciona pero no es exacto. Ademas cabe mencionar que el cap se mantiene cargado y si repites el pulso inicial sin dejar que pase un tiempo considerable, el pulso de salida toma menos tiempo.

Gracias!

carlos chiroque zumaeta dijo...

señor, estoy tratando de realizar una puerta de cochera corrediza, deseo que se active con un control de mando y un temporizador, que al presionar mi control remoto se active el sensor y la puerta se desplace y después de 10 segundos regrese la puerta a su sitio original, y se active hasta otro disparo de mi control remoto.

saludos cordiales