miércoles, 8 de julio de 2009

Detector de pulsos perdidos con el timer 555


Este circuito detecta la falta o pérdida de uno o más de los pulsos de un tren continuo de ellos aplicado a su entrada . El principal componente de este circuito es el temporizador 555 . En este circuito se configura como un monostable , es decir, un circuito que a la salida dá un solo pulso en alta cada vez que se le dispara a travez de una bajada en su pin 2.
Cada vez que un pulso de bajada llega a la pata 2 del temporizador 555 este se dispara para dar en la salida un solo pulso alto en el pin 3. El ancho de pulso se define por los valores de la resistencia R2 y el condensador C1 de acuerdo a la bien conocida fórmula T =1.1 RC.
R2 y C1 deben elegirse de tal manera que el ancho de pulso de salida en la pata 3 sea ligeramente mayor que el tiempo que hay entre cada pulso de entrada. Si la llegada de los pulsos al pin 2 es continua , la salida nunca podrá terminar un pulso único , es decir no tendrá tiempo de "bajar" permaneciendo siempre en alta. Se debe poner un led con su resistencia para observar este efecto.
Esto se debe a que el temporizador 555 siempre será redisparado por las bajadas de los pulsos entrantes y el condensador C1 siempre se descargará a través del transistor Q1 cada vez que un nuevo pulso de entrada llegue. Como tal, la salida de la pata 3 del 555 siempre será 'alta' .
Sin embargo, la falta de un pulso en la entrada permitirá que la pata 3 termine la salida de un pulso programado por R2 y C1 no importa si el siguiente pulso entrante lo vuelve a redisparar, significa que va a cambiar su estado de 'alta' a 'baja' después que el ancho de pulso se ha alcanzado , con esto ya se obtuvo un pulso negativo (bajada) que puede usarse para activar una alarma o disparar otro monostable 555 que nos conecte una sirena el tiempo que programemos ,esta será nuestra alarma
El detector de pulsos perdidos hay que programarlo en la practica de acuerdo a la frecuencia de pulsos que entran , moviendo el potenciometro para que el pulso de salida del monostable sea solo un poco mayor al periodo de las ondas cuadradas entrantes , es facil hacerlo en osciloscopio , de lo contrario hay que echar mano a nuestros cálculos aritmeticos , recordar que el periodo de un tren de ondas es el inverso de su frecuencia T=1/f para con esto calcular el tiempo del monostable e ir ajustando poco a poco hasta que la salida siempre este en alta , poniendo un led con su resistencia para monitorear la salida , el funcionamiento se prueba interrumpiendo momentaneamente los pulsos de entrada , el led debe apagarse y se vuelve a prender cuando los pulsos regresan , funciona bien con entradas cableadas.
Para hacer un enlace optico mediante laser o infrarrojo hay que tener en consideración que los pulsos que llegan al fototransistor o peor a la fotoresistencia llegan distorcionados , muchas veces con un nivel no digital , hay que conformarlos o "cuadrarlos" nuevamente con comparadores o Schmitt trigger para recuperar la réplica de la onda transmitida , es un trabajo más complejo que hacerlo con linea cableada.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola interesante el circuito, hasta que frecuencia de entrada puedo hacerlo funcionar por que es para un motor de 1500 pero esta reducido con polea estara dando unas 900 rpm gracias

Anónimo dijo...

Hasta que tension de entrada le puedo colocar y el pulso tuiene que ser + ? Gracias