lunes, 6 de julio de 2009

Regulador variable de 5-24 voltios con el 7805


En el laboratorio y generalmente para proyectos digitales de poco consumo ,o en etapas de preamplificación de audio donde se necesitan voltajes regulados exactos en valores no standart como lo son 5,9,12 voltios , por ejemplo a veces necesitamos 6 voltios exactos o a veces 7.5 voltios ,y no se puede confiar mucho en los zener.
Con el siguiente circuito y un buen voltimetro digital a la salida para monitorearla podemos implementar una fuente regulada de MUY BAJA SALIDA DE CORRIENTE ( no debe superar los 100 mA).
El voltaje de salida puede ser ajustado dese 5v a 24v mediante un potenciometro conectado a la tierra común del regulador , creamos una tierra flotante. El voltaje de entrada del regulador debe ser mínimo unos 3 o 5 voltios por encima de la máxima tensión que esperamos , de igual manera el disipador de calor del 7805 debe ser capaz de disipar suficiente calor para esta potencia de salida (voltaje por corriente).
Es importante remarcar que la salida no puede superar más de 100mA a 5v debido al calor si la entrada está en el rango 24-36 voltios. Esta es una de las desventajas de este simple regulador variable.

No hay comentarios :