domingo, 5 de julio de 2009

Diodos led

Circuito de LED

En electrónica, un circuito de LED es un circuito eléctrico utilizado para alimentar un diodo emisor de luz, o led por sus siglas en inglés. El LED usualmente tiene un voltaje de alimentación específico y para determinar el valor de la resistencia que se debe utilizar para establecer la corriente del circuito se utiliza la Ley de Ohm.

Un diodo del tipo LED tiene una vida útil de 80 000 a 100 000 horas antes de que su brillo se empiece a atenuar, para que esto sea posible se requiere que el voltaje aplicado sea el apropiado. Un voltaje muy alto puede provocar que el LED se queme, así como la falta de una resistencia adecuada en el circuito

Circuito de LED

Este circuito está compuesto en su forma más simple por una fuente de alimentación (de corriente continua), un diodo LED (el ánodo es generalmente la pata más larga) y una resistencia. Estos tres componentes son conectados en serie, la terminal positiva de la fuente de poder se conecta al ánodo del diodo, el cátodo del diodo se conecta a una de las patas de la resistencia y la otra se conecta al terminal negativo de la fuente de alimentación.


Fórmula para calcular la resistencia

La fórmula a usar para calcular el valor correcto de la resistencia del circuito es:




    Resistencia(Ohms) =    \frac       {Voltaje \, de \, alimentaci \acute{o} n - Ca \acute{\imath} da \, de \, voltaje \, del \, LED}       {Rango \, de \, corriente \, del \, LED}


Donde:
Voltaje de la fuente de alimentación, es el voltaje aplicado al circuito (como una batería de 9 voltios)

Caída de voltaje del LED, es el voltaje necesario para el funcionamiento del LED, generalmente esta entre 1.7 y 3.3 voltios, depende del color del diodo y de la composición de metales.

Rango de corriente del LED, es determinado por el fabricante, usualmente está en el rango de unos pocos miliamperios.

Diferencias de potencial típicas

Siempre hay variaciones entre las composiciones de los diodos, e incluso pequeñas entre diodos de la misma clase, pero en general,la caida de voltaje depende del color y del brillo del LED. La siguiente tabla muestra las caídas de voltaje de varias clases de LED.

Tipo de diodo
Diferencia de potencial típica (voltios)


Rojo de bajo brillo 1.7 voltios

Rojo de alto brillo, alta eficiencia y baja corriente 1.9 voltios

Naranja y amarillo 2 voltios

Verde 2.1 voltios

Blanco brillante, verde brillante y azul 3.4 voltios

Azul brillante y LED especializados 4.6 voltios

La mayoría de los fabricantes recomiendan 10mApara los diodos azules de 43onm, 12mA para los tipos que funcionan con 3.4 voltios y 20mA para los diodos de voltajes menores.

9 comentarios:

- dijo...

Estaba calculando y mi temor era que tengan poca vida util jeje pero supongamos que los deje encendidos todo el dia, me durarian 11 años mas o menos, esta buenicimo, y consumen menos de la mitad que los focos que bueno no? jaja que bueno poder tener este tipo de recursos.

saludos jorge, vos siempre me ayudas jeje sos como un profesor particular para mi, gracias

Jorge Flores Vergaray dijo...

Los leds son el futuro de la iluminación domestica , seguro que con nuevos materiales conseguiran mayor tamaño y claro su rediaciòn es por el gas que tienen en su recinto cerrado , ojo que los diodos laser funcionan de otra manera , más crìtica por eso si la corriente es importante que no varie de su punto de diseño , con los leds podemos escoguer entre poco brillo o mucho de acuerdo a la corriente q escoguemos , actualmente muchos leds azules traen sus propios osciladores para levantar el voltaje y usarlo con una simple pila de 1.5 v.
En cuanto a lo de profesor inicialmente este blog estaba destinado a mis alumnos del curso de Física que tambien hacen experimentos de Electrònica para proyectos de tecnologia a nivel escolar , sin embargo no pensé tanta demanda en visitas y le cambiamos el nombre original de proyectos escolares a proyectos pràcticos ,mi especialidad es Electronica , de la UNI de Lima Perú , pero mi vocación es enseñar , por eso enseño Matemáticas a nivel secundaria y pre universitario , además de mi dojo de Karate , mi pequeña empresa de kits electrònicos que tengo desde hace muchos años y mi tambien estudio de grabación de música donde grabo para algunos grupos pequeños de cumbia peruana y demos para cantantes aficionados mas que nada por amistad y por hobbie , el ser un sensei en karate hace que no pueda negar mi ayuda a quien me la pida , así nos sentimos útiles a los demás , ese es nuestro camino de vida.

- dijo...

Te felicito Jorgito, sos un groso, tu filosofia de la vida deberia ser un ejemplo para todos, ya no se ve gente como vos, todos van al paso y ninguno mira si la persona de la par nececita algo, sos un claro ejemplo de buena persona, te felicito

- dijo...

voy a tratr de utilizar un tren de pulsos con un 555 y asi va a consumir aun menos jeje mi papa me va a querer matar al principio pero tengo buenos argumentos jeje

Foco
Vida Util: No se (Muchicimo,jamas los cambiamos)
Tension: 12v
Potencia: 2 W
Corriente: 0.66 A

LED
Vida Util: 5 Años (Pero igual vale la pena porque baja considerablemente el consumo y la temperatura del tablero)
Tension: 3,5v
Potencia: 0.06 W
Corriente: 0.02 A

En base a los datos del foco corrobora mis datos por favor, aver si todo esta en orden asi empieso a desrmar el tablero jaja. los datos que yo tenia son:

Foco: 12v , potencia 2w

Led: 3.5v , 20mA

Jorge Flores Vergaray dijo...

En base a los datos del foco corrobora mis datos por favor, aver si todo esta en orden asi empieso a desrmar el tablero jaja. los datos que yo tenia son:

Foco: 12v , potencia 2w

Led: 3.5v , 20mA

bUENO LA TENSION DE LA BATERIA NO ES EXACTAMENTE 12 VOLTIOS EN LA BATERIA DE UN AUTO , CUANDO ESTA FUNCIONANDO EL ALTERNADOR PUEDE MEDIR 13.5 VOLTIOS , CUANDO SE APAGA EL COCHE BAJA A 12.7 APROXIMADAMENTE , 12 VOLTIOS SE CONSIDERA UN POCO BAJO , EN TUS CALCULOS DE CORRIENTE POR LEY DE OHM NO USES 12 VOLTIOS SINO 13,5 V DE MANERA QUE LA CORRIENTE DE FUNCIONAMIENTO NO SEA MAYOR QUE LA IMAGINAS , LOS LEDS AZULES FUNCIONAN A 3.5 V AUNQUE ALGUNOS LLEGAN A 4.5 V ES COMO TENER DOS LEDS EN UN ENVASE , CONSIDERAR 20 mA ES BASTANTE LIMITANTE POPQUE LA POTENCIA DISIPADA POR ESTOS LEDS ES EL DOBLE QUE LOS NORMALES Y SOBRECALIENTA , CONSIDERA QUE NO HAY DISIPADOR DE CALOR , SI LO ALIMENTAS CON PULSOS DE UN 555 SEIA MEJOR ALLI SI LA CORRIENTE DE CONMUTACION PUEDE SER MAYOR Y TENER MAYOR BRILLO . MENOS CONSUMO Y MANOR CALOR.

Jorge Flores Vergaray dijo...

En base a los datos del foco corrobora mis datos por favor, aver si todo esta en orden asi empieso a desrmar el tablero jaja. los datos que yo tenia son:

Foco: 12v , potencia 2w

Led: 3.5v , 20mA

bUENO LA TENSION DE LA BATERIA NO ES EXACTAMENTE 12 VOLTIOS EN LA BATERIA DE UN AUTO , CUANDO ESTA FUNCIONANDO EL ALTERNADOR PUEDE MEDIR 13.5 VOLTIOS , CUANDO SE APAGA EL COCHE BAJA A 12.7 APROXIMADAMENTE , 12 VOLTIOS SE CONSIDERA UN POCO BAJO , EN TUS CALCULOS DE CORRIENTE POR LEY DE OHM NO USES 12 VOLTIOS SINO 13,5 V DE MANERA QUE LA CORRIENTE DE FUNCIONAMIENTO NO SEA MAYOR QUE LA IMAGINAS , LOS LEDS AZULES FUNCIONAN A 3.5 V AUNQUE ALGUNOS LLEGAN A 4.5 V ES COMO TENER DOS LEDS EN UN ENVASE , CONSIDERAR 20 mA ES BASTANTE LIMITANTE POPQUE LA POTENCIA DISIPADA POR ESTOS LEDS ES EL DOBLE QUE LOS NORMALES Y SOBRECALIENTA , CONSIDERA QUE NO HAY DISIPADOR DE CALOR , SI LO ALIMENTAS CON PULSOS DE UN 555 SEIA MEJOR ALLI SI LA CORRIENTE DE CONMUTACION PUEDE SER MAYOR Y TENER MAYOR BRILLO . MENOS CONSUMO Y MENOR CALOR.

alma sofia dijo...

hola!!
De nuevo yo... estoy buscando un circuito sencillo de luces audiritmicas para un arreglo de leds. Lo busco con micrófono, ya que es para unos baffles. Supongo que esto se puede hacer con un microfono pequeño y un divisor de frecuencias, sencillo, pero no sabría como colocar los voltaje para la alimentación y si es necasario amplificar la señal o no...

RUBEN dijo...

Por favor alguien que me diga que resistencia tengo que poner para una grupo de led, cantidad 12 que tiene una linterna y viene con tres pilas de 1,5 volts. y eSTA LINTERNA LA QUIERO COLOCAR EN UNA MOTO (AFRICA TWIN) QUE TIENE UNA BATERIA DE 12 VOSTS DE 12 AMPERS.
GRACIAS A QUIEN ME BRINDE ESTA INFORMACIÓN

Jorge Flores Vergaray dijo...

"" Por favor alguien que me diga que resistencia tengo que poner para una grupo de led, cantidad 12 que tiene una linterna y viene con tres pilas de 1,5 volts. y eSTA LINTERNA LA QUIERO COLOCAR EN UNA MOTO (AFRICA TWIN) QUE TIENE UNA BATERIA DE 12 VOSTS DE 12 AMPERS.
""
Si quieres evitarte muchos cálculos podrias con un voltimetro digital calcular el voltaje que cae en el conjunto de leds, aunque si esta alimentada con 4.5 voltios supongo que puede estar funcionando con un oscilador para usar pulsos y asi evitar la resistencia limitadora de tensión, tienes que verificar si funciona solo en continua, es decir las pilas , una resistencia y los leds, tienes que ver si los leds van en serie de dos en dos es decir 6 paralelos de 2 leds en serie con lo que la corriente se reduce, supongamos que cada led esta usando 10 miliamperios, si son 6 juegos en paralelo el consumo seria de 60 mA.
Lo mas sencillo es si encuentras una resistencia limitadora , poner en serie con ella un amperimetro asi tendrias el voltaje real que consume, luego mides la caida total de voltaje en el grupo de leds y luego aplicas la sencilla formula que esta puesta en el post
Resistencia = (voltaje alimentacion-caida de voltaje en led)/ rango corriente de leds